lunes, 11 de septiembre de 2017

Ferias del precio y peso justo permiten ahorros de Bs 100



Los compradores que asisten a cada una de las ferias del precio y peso justo organizadas en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ahorran entre Bs 120 y Bs 150 al adquirir los alimentos para la canasta familiar, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Como es del productor al consumidor se ahorra entre el 20% y 40%. En dinero representa entre Bs 120 y Bs 150”, informó a Cambio la responsable nacional de las ferias del peso y peso justo, Marisabel Zubieta.

Indicó que, al margen de ofrecer alimentos del productor al consumidor, la finalidad de las ferias también es controlar el agio y la especulación.

Dijo que, hasta ahora, de las 54 ferias programadas para este año se realizaron 16. La última fue ayer en la zona Villa Salomé de la ciudad de La Paz.

Ahí, la arroba de papa huaycha tuvo un precio de Bs 30, la cuarta de zanahoria costó Bs 5, la de arveja Bs 25, la de haba Bs 10, la de pimentón Bs 18, la de vainita Bs 10. La libra de tomate estuvo a Bs 2,50, las 24 unidades de cebolla Bs 8 y 25 postres Bs 12.

El kilo de pollo se ofreció a Bs 11, la trucha a Bs 30 y el pacú a Bs 33. Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializó la arroba de arroz a Bs 54 y la bolsa de harina a Bs 38.

Tomando en cuenta tales precios, este medio realizó un recorrido por tal feria y evidenció que los consumidores ahorraron desde Bs 20 hasta más de Bs 100 al adquirir los productos alimenticios.

“Agradecer a los productores y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Gracias a ambas partes, (los compradores) podemos ahorrar. Para abastecer mi hogar una semana en el mercado tradicional gasto Bs 300, pero aquí gasté menos, con Bs 100 compré varios productos, ahorré Bs 200”, expresó Norma Estrada Ortiz.

Zubieta adelantó que la siguiente feria llegará al municipio de Chulumani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario