lunes, 31 de agosto de 2015

YOTALA CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA Jóvenes exponen lo mejor de su trabajo

La celebración de la festividad de Santa Rosa de Lima, patrona del municipio de Yotala sirvió de escenario para que estudiantes del Centro de Formación Integral Rural "C.F.I.R. Vera" expusieran a los visitantes lo mejor de su producción, en nueve rubros.

En stands ubicados en las dos plazuelas que tiene Yotala, los estudiantes del C.F.I.R. Vera mostraron los resultados de su formación académica a través del método “Aprender haciendo” en rubros como carpintería, corte confección y textil, tejidos, zootecnia, metal mecánica, electricidad y producción de lácteos, entre otros.

“Estamos procesando varios productos como queso fresco, queso cefireño que es innovación nuestra, también queso carnavalero, queso aceitunado y queso picante; también una variedad de yogures y dulce de leche que son elaborados por los estudiantes”, manifestó el docente del C.F.I.R Vera, Nelson Solís, al señalar que los productos pueden ser adquiridos por la población en la tienda ubicada en Sucre en la calle Loa esquina Arenales o en el centro educativo ubicado en la zona de El Cortijo, Yotala.

Con procesión, corrida de toros y feria gastronómica, Yotala celebró, ayer, la festividad de Santa Rosa Lima, patrona de esta población desde 1937.

“Hemos estado preparándonos para la celebración con mucha anticipación, visitando colegios e instituciones, haciendo oración para que así no solamente sea una fiesta social, sino una fiesta espiritual”, manifestó el párroco de Yotala, Claudio Delgado.

Realizaron sexta Expo-Feria de la Mujer Productora

Más de mil emprendedoras alteñas presentaron sus mejores productos en la sexta versión de la Expo-Feria de la Mujer Productora que se realizó el fin de semana en la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores.

Las mujeres participantes del evento participaron en diversos cursos de capacitación en la urbe alteña por lo que los productos presentados el fin de semana son parte de ese proceso de enseñanza.

Las emprendedoras estuvieron repartidas en 80 stands donde expusieron los diferentes productos elaborados en los diferentes rubros de capacitación.

La organización de ferias son incentivos que el Municipio de El Alto brinda para contribuir con el desarrollo integral de la mujer en situación de pobreza, discriminación, marginalidad y abuso de sus derechos potenciando su capacidad económica, política y social para el pleno ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.

“Es un éxito lo que estamos viendo, la participación de las mujeres en la feria de la mujer productora ha sido un triunfo para ellas. En nuestra ciudad las mujeres son fuertes, valerosas además tienen capacidades creativas y son productoras; en este evento están demostrando toda su capacidad a través de los diferentes productos que han preparado y aprendido en los cursos de capacitación que el Gobierno Municipal ha organizado en beneficio de ellas”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Nancy Conde.

Según las declaraciones de la autoridad, el oficio que las mujeres han aprendido es un instrumento de trabajo que les permite valerse por sí mismas, confeccionar una pollera, manta, elaborar una torta y otros productos, “es un arma para enfrentar la vida junto a su familia y no estar sometidas ante la cultura machista de nuestra sociedad”.

“Las señoras están presentes en esta plaza demostrando todo el avance que durante los seis meses de capacitación han tenido, con estas actividades que organiza el Municipio en favor de ellas, contribuye en enriquecer sus conocimientos y con la venta de sus productos generan ingresos propios para su familia”, dijo la responsable del Área de la Mujer Productora, Shirley San Miguel.

Otro objetivo de los organizadores, es formar mujeres con visión de progreso impulsándolas al proceso de desarrollo en las ramas técnicas y productivas, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Además de generar espacios de participación, formación y capacitación, para fortalecer a la sociedad en especial a la mujer en sus derechos en las diferentes ramas.

“Mediante estas ferias damos a conocer las capacidades, la voluntad, y el esfuerzo de las mujeres que han realizado sus trabajos con bastante creatividad, habilidad y destreza, estamos contentos con la participación de cada una de ellas, porque la gente que acude a este lugar se va satisfecho después de haber probado las masitas, chocolates, queques y otros. Elaborados por manos de mujeres alteñas”, dijo la jefa de Unidad de Igualdades de Oportunidad de la Mujer, Janeth Sanjinés.

La sexta Expo-feria de la mujer productora también servirá para hacer una evaluación de sus capacidades de elaboración de productos ya que sus habilidades serán reconocidas con plaquetas conmemorativas que se les entregará en la próxima feria a realizarse en diciembre de la presente gestión.

viernes, 28 de agosto de 2015

En Expo Milan Bolivia concreta $us 20 millones en negocios

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó que, hasta la fecha, Bolivia concretó $us 20 millones en la rueda de negocios en la Expo Milán 2015, que se realiza en esa ciudad italiana desde el pasado 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre de este año.

"Lo cierto es que ya llevamos 20 millones en las dos primeras, nos faltan cuatro todavía, en sectores de textiles, en sectores de joyería y agroalimentario, creemos que vamos a ser más fuertes, son 20 millones concretados estamos haciendo un seguimiento a las empresas", explicó.

Recordó que la meta es generar más de $us 40 millones en negocios. "Tenemos programado otra rueda de negocios, de aquí a tres semanas, con productos mucho más elaborados, que tengan más mano de obra, mucho más procesamiento", agregó.

En El Prado feria promueve trueque de productos

A pesar de la poca presencia de expositores de al menos 40 municipios de Cochabamba, ayer se inauguró la cuarta versión de la Feria Encuentro Intercultural Llajtamasis y del Trueque, en el paseo de El Prado.

El evento comenzó cerca del mediodía de ayer y el primer chhalaku (trueque, por su traducción al español) fue cerca de la una de la tarde.

La mayoría de los expositores se instaló en el paseo de El Prado con productos característicos de sus regiones. Por ejemplo, los representantes del municipio de Colcapirhua llevaron quesillos, maíz y otros y, la población puede llevar arroz, fideo y alimentos para intercambiar con lo que se produce en las provincias.

Su objetivo, según la representante de ese municipio, Aida Zurita, es intercambiar todo con cereales como arroz o trigo.

El director de Culturas de la Gobernación cochabambina, Jaime Zambrana, dijo que el truequeo depende de las necesidades y la predisposición de los asistentes.

En el primer día, el intercambio se realizó más entre los expositores.

Oruro Feria del precio justo se instala el sábado en mercado Las Américas

El sábado 29 de agosto en el mercado Las Américas ubicado en la zona Sudeste de la ciudad, las amas de casa podrán adquirir diferentes alimentos a precio y peso justo en la feria que organiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Ayer se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer que por primera vez se realiza la Feria de Precio y Peso Justo en Oruro, con el objetivo de que la población pueda adquirir productos de primera necesidad a un precio justo, tomando en cuenta que en ciertos centros de abasto existe especulación en los precios de algunos alimentos.

El responsable de las Ferias del Precio Justo, Raúl Antequera manifestó que esta actividad se desarrolló en los diferentes departamentos del país, y ahora es el turno de Oruro, donde también se evaluó que existe especulación del precio de algunos productos.

Indicó que la meta a nivel nacional es efectuar 100 ferias del precio justo, a la fecha se realizaron 47 en diferentes regiones, aseveró que se espera desarrollar esta actividad en Oruro al menos una vez al mes, y dos veces si el Índice del Precio al Consumidor (IPC) se incrementa. "Esperamos que esta feria se convierta en un referente para el consumidor, y que puedan acudir a comprar sus productos en un precio justo, se tendrá verduras, frutas y carne de pollo" sostuvo.

Agregó que llegaron productores de Tarija, Cochabamba, La Paz y de Oruro.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez invitó a toda la población para acudir a esta feria, donde encontrarán alimentos a precio y peso justo, de esta forma se garantiza el acceso a los productos de primera necesidad.

Indicó que los precios tendrán una rebaja del 10 al 33% en relación a lo que se vende en los mercados, por ejemplo la arroba de papa cuesta 35 bolivianos, pero se venderá a 32; la arroba de la cebolla que venden a 80 bolivianos estará a 65 bolivianos; igual el 25 de naranja que está a 12 bolivianos se venderá a 8. Mencionó que además de verduras y frutas se comercializará carne de pollo a un peso y precio justo.

jueves, 27 de agosto de 2015

“Infoeducativa La Paz 2015” se realizará del 1 al 5 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka



La segunda versión de “Infoeducativa La Paz 2015” se realizará del 1 al 5 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka, de La Paz. El objetivo es dar orientación vocacional a los estudiantes con la oferta de más de 100 universidades e institutos del país y el extranjero.

“El evento está dirigido a todos los jóvenes, sobre todo a aquellos que ya están culminando el colegio. Contamos con la participación de universidades públicas y privadas del país, también del extranjero, de Chile y Argentina, por ejemplo”, indicó Leslie Enríquez, comunicadora de Infoeducativa, la entidad organizadora.

La feria se desarrollará en el pabellón Rojo del Chuquiago Marka y el ingreso será gratuito para los estudiantes. “Las universidades e institutos ofrecerán un descuento del 30 y 40% en sus carreras durante los días de feria”, informó Gabriel Gallardo, gerente administrativo de Infoeducativa.

El evento incluirá también ofertas para posgrados, talleres de orientación vocacional y una exposición de tecnología, información, comunicación y robótica, como novedad. En esta gestión se suma la Alcaldía paceña, a través de Culturas.

La primera versión contó con 12.000 participantes y para este año se espera superar la cifra, mencionó Enríquez. “La elección de una carrera es muy importante porque se trata del futuro de la vida profesional y esta feria busca orientar”.

Sucre La Fundación Fexpo está a punto de transferir los primeros terrenos a


CONVOCATORIA

Para hoy, a las 17:00, en el salón de la Federación de Empresarios, se convocó al Alcalde a la reunión de directorio de la Fundación Fexpo, a la que debe acreditar a sus representantes.

La Fundación Fexpo está a punto de transferir los primeros terrenos a las empresas que calificaron positivamente para instalarse en el Área de Asentamiento Industrial (AAI) de la zona de Lajastambo, tras un complicado proceso que duró más de 15 años en consolidarse.

La presidenta del Directorio de la Fundación, Susy Sandoval, informó que el proceso nuevamente registra un retraso por las ausencias del nuevo Alcalde en el directorio, del cual es parte junto con la Federación de Empresarios Privados.

“Lo que no pudimos tener es una reunión de directorio para acreditar al alcalde y al otro director por la Comuna para ser parte de la Fundación Fexpo, se hicieron siete invitaciones y hasta el momento seguimos esperando tener la reunión para conformar nuevamente el directorio e iniciar todo el proceso de la venta de terrenos según el reglamento que se tiene”, dijo.

DETALLES DE LA VENTA
Los terrenos serán vendidos a 46 dólares el metro cuadrado; ese precio fue definido según la ley 2728 que establece los montos en base a un avalúo a cargo de la Sociedad de Ingenieros y el incentivo fijado por la Fundación Fexpo Sucre, en este caso 15% de descuento.

El AAI tiene una superficie de cuatro hectáreas y media, servicios básicos y acceso asfaltado.

Poco ante de lanzar la invitación, la Fundación Fexpo Sucre sostuvo una reunión con más de 40 empresas interesadas en conocer detalles sobre los mecanismos de compra-venta de terrenos en el AAI de la zona de Lajastambo. Sin embargo, sólo 14 empresas presentaron sus planes de negocio.

“Eran como 68 empresas, pero el requerimiento a las empresas también es complicado, se hizo un reglamento un poco duro que ahuyentó a las otras empresas, por lo tanto no todas pudieron calificar”, explicó Sandoval.

La presidenta de la Fundación Fexpo confía en que las primeras ventas se concreten "en un par de semanas".
El proyecto del Área de Asentamiento Industrial data de 1999.

Nibol está presente en Feria Fro

En su segundo año Nibol, representante de la marca Jhon Deere está presente en la segunda versión de la feria del repuesto original “Fro” para agricultura, en las instalaciones de la avenida Cristo Redentor, Kilómetro 10.

El discurso de apertura de la exposición lo dio Carlos Paz (presidente ejecutivo de Nibol), seguido de Freddy Suárez (presidente en ejercicio de la CAO) y Alex Vasconcelos (coordinador Regional de John Deere). La presentación estuvo a cargo de Miguel Ángel Cardoso.

La bienvenida a los presentes consistió en descuentos hasta del 40% en productos, suvenires, desayuno, parque infantil. Los 28 stands muestran diferentes y variadas ofertas.

Las empresas que apoyan el emprendimiento son: Banco Fassil, Banco Fortaleza, Banco Mercantil con créditos especiales para el agricultor.

Hubo también conferencias dictadas por especialistas y agricultores referentes a eficiencia y productividad del uso de la tecnología John Deere.

Se contó con el aporte de Rodrigo Franco de Argentina y Sergio Estanga, quienes expusieron ponencias sobre el manejo de maquinaria agrícola.

También se pudo apreciar demostraciones de maquinaria, pista de prueba de manejo de Gator (Vehículos utilitarios), simuladores, talleres 4x4, show humorístico y un área exclusiva, quienes expusieron.

miércoles, 26 de agosto de 2015

segunda versión de la feria multisectorial en el trópico cochabambino, Expo Chapare 2015

Arranca hoy, 26 de agosto, la segunda versión de la feria multisectorial en el trópico cochabambino, Expo Chapare 2015, y se prolongará hasta el 30 de agosto en Ivirgarzama, evento que se perfila como la mejor plataforma comercial del trópico, según Waldo Ballivian, presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria.
La Expo Chapare se realizará por segunda vez en el centro de eventos carpa azul de Ivirgarzama, sobre la carretera de la integración. En el evento participarán todos los sectores económicos, para lo cual se están habilitando tres pabellones con una superficie de 3.000 metros cuadrados y un área exterior de 5.000, para albergar a más de 100 expositores de maquinaria, equipos, suministros, materiales de construcción, textiles, muebles, inmobiliarias y vehículos, añadió Ballivian, resaltando la masiva participación de urbanizaciones de varios departamentos de Bolivia que apuestan por el Chapare cochabambino.
El objetivo principal de la feria es mostrar toda la producción del Chapare, promocionar el turismo y al mismo tiempo
llevar toda la proveeduría que necesitan los empresarios en esta zona.
Otra razón para realizar la feria en el Chapare, es por la fuerte inversión que se está dando con la puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco, la construcción del ferrocarril, el aeropuerto internacional de Chimore, la doble vía Montero-Ivirgarzama y otras inversiones fuertes que se van a plasmar en el trópico cochabambino. La feria es una oportunidad para llevar bienes de capital, porque de hecho se crearán muchas empresas como infraestructura hotelera, donde las empresas proveedoras de materiales e insumos para la construcción, agro industria y otros proveedores, también pueden dar a conocer sus productos y servicios.

Feria Presentan las parcelas demostrativas de Vidas

A menos de dos meses de su realización, el Evento de Tecnología Agrícola Vidas ya muestra algunas de las novedades que se lucirán en esta muestra. Un claro ejemplo está en el área de parcelas demostrativas, que tendrá 26 expositores en 10 hectáreas.

Ahí los visitantes tendrán la posibilidad de conocer los nuevos avances tecnológicos del sector agrícola.

Además, los agricultores recibirán el asesoramiento técnico para nutrirse de información y despejar sus dudas con charlas técnicas brindadas por profesionales altamente capacitados en cada área y en diferentes cultivos.

Además, en la nueva versión de Vidas se lanzarán variedades híbridas de soya, maíz, sorgo, girasol. La feria Vidas se realizará el 23 y 24 de octubre en el predio de la institución organizadora, Fundacruz, ubicado en la carretera al norte, entre Warnes y Montero.

martes, 25 de agosto de 2015

Video El próximo jueves y viernes se llevará adelante la feria Llaqtamasis en el paseo de El Prado

Fexpo Sucre corre riesgo de no realizarse este año

El incumplimiento de desembolsos económicos pone en riesgo la conclusión a tiempo del Campo Ferial de Lajastambo para la realización de la Fexpo Sucre 2015 prevista inicialmente para octubre.

"Todavía no hubo el desembolso de la UPRE hacia la empresa, que a pesar de ello no dejó de trabajar porque tiene que entregar la obra este 1 de septiembre", informó ayer la presidenta de la Fundación FEXPO, Sussy Sandóval.

Dijo que por esa razón, la realización de la feria departamental está en suspenso.

"Todavía hay tiempo, sin embargo, pero para llevar a cabo una feria en diciembre", remarcó.

El contrato con la empresa es por Bs 46 millones, de los cuales sólo se desembolsó el anticipo del 10%.

El año pasado tampoco hubo Fexpo Sucre ante la carencia de un espacio apropiado para el evento.

Potosi Los comerciantes impedirán las ferias de las paceñas

Los comerciantes gremiales, por cuenta propia y de ferias y mercados de la Villa Imperial anunciaron que impedirán la instalación de ferias eventuales en las calles de la ciudad de Potosím durante la festividad de Ch'utillos de la presente gestión.
Margarita Burgos, en su condición de dirigente de los comerciantes potosinos, dio a conocer que se acordó con el alcalde y el intendente que no se permitirá el asentamiento de vendedores del interior.
Burgos indicó que las comerciantes potosinas presentarán ofertas y liquidación de productos para que la población potosina pueda adquirir los diferentes artículos en precios accesibles.
El intentende, Víctor Hugo Claros dijo que están prohibidas las ferias eventuales y los comerciantes que quieran vender deben entrar a los mercados.

Feria nutricional concentró a 28 comunidades en Padilla

Se llevó adelante la “2da Feria Nutricional”, en la población de Padilla – Chuquisaca, organizada por Fundación Acción Cultural Loyola en coordinación con el Gobierno Municipal de Padilla.

En este evento participaron 28 comunidades exponiendo sus productos orgánicos y la preparación de alimentos que tienen valor nutritivo, además preparado con productos orgánicos.

Según las expositoras, la comida de las familias debe ser preparada de los tres grupos de alimentos (formadores, protectores y energéticos), destacando que la buena alimentación fortalece al ser humano, evitando de cualquier enfermedad.

Por su lado, autoridades municipales, ponderaron la participación de las comunidades. El presidente del Concejo Municipal de Padilla, Simeón Limón, dijo que se debe hacer conciencia, “para que lo que produzcamos lo mejor tener que servirse en casa y lo que esta demás compartir o comercializar a otras regiones”, aseveró.

Entretanto, el alcalde municipal de Padilla, Raúl Solís, destacó la participación de las mujeres al exponer y hacer conocer la preparación de alimentos a la población, remarcando su importancia de los productos orgánicos de las comunidades que producen.

Las participantes hicieron conocer los valores nutritivos de los alimentos a través de su música y canto, una de las artistas deleitaba textualmente “la papaya, el trigo, la chía, también tienen vitaminas para vivir bien, hortalizas y verduras y un poco de frejoles…” así cantaban los participantes durante la actividad.

Por otro lado, a partir del mes de abril de la gestión 2013, Fundación Aclo, participa en el municipio de Padilla, ejecutando varias líneas de acción que se enmarcan a los diferentes desafíos del plan estratégico institucional, habiendo llegado al primer año de ejecución del proyecto “Mejora de la producción y comercialización agrícola en comunidades rurales” y como cierre de las diferentes actividades, por ello, el pasado año 2014, se desarrolló la 1ra Feria Nutricional en coordinación con las diferentes instituciones municipales.

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS CERTIFICADOS?

Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos “orgánicos” corre a cargo de un organismo especializado.

Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto.

Esta etiqueta variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida, pero puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto “orgánico” desde la finca hasta el mercado.

La etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente. Esta etiqueta respalda un proceso de producción, a diferencia de la certificación de calidad.

lunes, 24 de agosto de 2015

Video Nueva versión de la ExpoSida llama a defender “el valor de la vida”

El Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia (IDH), la Defensoría del Pueblo y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), inauguraron hoy la decimoctava versión de la ExpoVida-ExpoSida, que se llevará a cabo en el campo ferial de Alalay y que tiene como principal objetivo concientizar, educar, informar y prevenir a la juventud sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, el evento busca que los adolescentes y la población en general, conozcan “el valor de la vida” obteniendo información y conociendo temas relacionados con la violencia y los derechos humanos.

“Abordaremos un tema de mucha actualidad que es la violencia ante el género, estamos viendo feminicidios, agresiones a los niños y otros hechos violentos por lo que no podemos, como IDH, estar indiferentes ante esta situación. Queremos sensibilizar a los estudiantes, profesores y padres de familia para que este tema sea hablado en todas las instancias necesarias”, informó Edgar Valdez, director del IDHa.

Para la organización y la presentación de las diferentes temáticas que se prevé abordar, alrededor de 200 voluntarios, quienes fueron capacitados durante una semana, compartirán sus conocimientos y experiencias con el público visitante.

Por otro lado, Valdez aseguró que se abordarán temáticas relacionadas con la prevención en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

“Tenemos un stand en el que mostraremos la prevención en el consumo de drogas como ser el alcohol, la marihuana y la cocaína ya que se trata de sustancias realmente nocivas para la salud y para el sector más vulnerable que es la juventud” señaló el director del IDH.

En cada versión de este importante evento, participan alrededor 27 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes a más de 300 unidades educativas de Cochabamba. En esta nueva versión se pretende superar estas cifras.

“Nosotros recibimos a todos los que podemos, pero lo más importante es mostrar la calidad de esta feria y que con el material que les entregamos, en sus familias hablen de esta temática para evitar tanta violencia que está pasando en Cochabamba y en el resto del país”, manifestó Valdez.

Asimismo, Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, indicó que en este evento, se contará con la participación de alumnos de diferentes regimientos militares, quienes brindarán información sobre derechos humanos.

Esta nueva versión de la ExpoVida-ExpoSida se desarrollará desde el 24 al 29 de agosto a partir de las 8:00 a 12:00 por las mañanas y desde las 14:00 hasta las 18:00 en las tardes. El ingreso es libre y no tiene ningún costo.

Invitan a la IV Feria Encuentro Intercultural Llajtamasis y del Trueque

La Dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación invita a asistir a la IV Feria Encuentro Intercultural Llajtamasis y del Trueque que se realizará este jueves 27 y viernes 28 de agosto en el paseo de El Prado, a partir de las 09:30.

“Las ferias son encuentros entre personas y comunidades para convivir o desarrollar una serie de intercambios que nos permitan satisfacer nuestras necesidades principalmente”, manifestó el director de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, Jaime Zambrana.

Florería, artesanía, tejido, orfebrería, alimentos tradicionales, entre otros productos, serán expuestos por representantes de los 47 municipios del departamento.

Miles piden abundancia en la feria de Alasitas de Urcupiña

La Feria de las Alasitas de Urcupiña, en la vecina población de Quillacollo, recibe desde el pasado fin de semana a miles de visitantes, que acuden para surtirse de objetos de miniatura que prometen abundancia y prosperidad.

Esta tradición anual, ya institucionalizada como parte de la fiesta de la Virgen de Urcupiña, fue inaugurada el sábado pasado y ayer vivió una jornada de afluencia masiva.

Tanto en los puestos de la avenida Martín Cárdenas como en los de la zona del Calvario, los puestos de alasita congregaron a una gran cantidad de personas, que llegaron para comprar canastas de alimentos, carretillas con material de construcción, maletas de dinero y otros objetos en miniatura.

Pese a lo congestionado del paso por los puestos de alasitas, muchos visitantes se dieron formas para llevar sus miniaturas hasta el templo de San Ildefonso y hacerlos bendecir.

DECENAS Hay más de 100 artesanos y comerciantes que ofrecen las miniaturas en los dos espacios habilitados para la Feria de las Alasitas de Urcupiña, informó el director de Comunicación de la Alcaldía de Quillacollo, Wilson Espinoza.

Según la tradición popular, la compra de alimentos, inmuebles, fajos de dinero, materiales y hasta documentos de miniatura está movida por la creencia de que traerá consigo abundancia, prosperidad y bienestar para quienes los adquieren y sus seres queridos.

domingo, 23 de agosto de 2015

Oruro Se prevé construir un campo ferial para el sector productivo

A través del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se prevé construir un campo ferial para el sector productivo y de esta forma fomentar la realización de ferias ganaderas y agrarias, donde los productores generen sus propios ingresos.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, manifestó que a pedido del gobernador Víctor Hugo Vázquez se prepara la carpeta de pre inversión para ejecutar un campo ferial con todas las condiciones que requieren los productores. Mencionó que se empezará el estudio de pre inversión para consolidar este campo ferial que debería abarcar al menos 30 hectáreas.

Indicó que se busca el lugar para ejecutar este campo ferial, de esta forma se espera que para las próximas ferias de camélidos, ovinos y bovinos se cuente con este espacio, con el propósito de fortalecer el desarrollo productivo.

Además detalló que este lugar proyectado no solo debe ofrecer condiciones para los corrales y la plaza donde se realiza el juzgamiento de los animales, sino también stands donde se oferte artesanías y otros productos elaborados a base de carne o fibra del ganado ovino o camélido, además espacios donde se difunda la cultura a través de la presentación de grupos autóctonos y se promueva el turismo.

Sostuvo que una vez que se concluya el proyecto de pre inversión, comenzarán las gestiones respectivas para obtener recursos económicos que permitan ejecutar este proyecto.



INDUSTRIALIZACIÓN

Asimismo aseveró que desde el próximo año se dará más énfasis a la industrialización de la materia prima, fomentando la transformación de fibra de ganado camélido, ovino y otros productos.

Indicó que a la fecha lo que la Gobernación brinda es un apoyo asistencial, pero ahora se busca que los productores saquen adelante sus emprendimientos por sí mismos, de esta forma se encarará proyectos para acceder a créditos y otros financiamientos.

sábado, 22 de agosto de 2015

Padcaya se alista con la feria del pescado



Este domingo 23 de agosto en el municipio de Padcaya se llevará adelante la primera versión de la feria del pescado. La actividad es organizada por el Gobierno Municipal y según el alcalde, Roger Farfán, se prevé que al menos 25 vendedoras preparen al menos 2.500 platos de pescado.


La autoridad invitó a todas aquellas personas que visiten el Santuario de la Virgen de Chaguaya a hacer una parada en su municipio para degustar de alimentos en el lugar.

En Feria de las Culturas se elegirá al abuel@ 2015

Como parte de las actividades programadas por la Comuna en el mes del Adulto Mayor, el domingo en la Feria Dominical de Culturas, se elegirá al abuelo y abuela 2015, en un evento que permitirá integrar a toda la familia.

La jefa de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía, Ledy Suárez, informó que esta actividad tiene la finalidad de promover una interacción entre los adultos mayores y visibilizar sus derechos, puesto que ellos son parte de la sociedad y no deben ser discriminados.

Indicó que los hogares, casas comunales y diferentes carreras de la Universidad del Adulto Mayor hicieron llegar la nómina de sus representantes que fueron elegidos por su compañerismo, solidaridad y carisma.

Este domingo el jurado calificador tomará en cuenta la presentación de los representantes, su alegría, el carisma, la simpatía y su vestimenta, entre otros parámetros.

“Este evento pasa más allá de un certamen de belleza, es la unión entre pares y quienes salgan electos van a defender los derechos de sus compañeros y ser parte de la coordinación de las actividades para las personas de la tercera edad”, expresó la autoridad municipal. Los ganadores serán coronados el miércoles 26, Día del Adulto Mayor.

La Feria Dominical de las Culturas es un espacio de interacción se presentará con más actividades, entre los que se puede destacar sus talleres, escenarios y oferta gastronómica variada, además de otras propuestas para el deleite de toda la familia.

viernes, 21 de agosto de 2015

Lanzan primera Feria de la Bicicleta en la llajta

La Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado en coordinación con el Rotary Club Cochabamba y activistas ambientales realizará la primera versión de la Feria de la Bicicleta del 28 al 30 de agosto en el Rotary Club. El objetivo es promover el uso de este medio de transporte, expresó el director de la Madre Tierra del municipio, Elvis Gutiérrez.

“Durante tres días se tendrá en exposición diferentes bicicletas, desde las más antiguas hasta las modernas y creativas. Sin embargo, el objetivo más grande y ambicioso es crear conciencia en la población de que ésta es una herramienta que se puede utilizar como medio de transporte”, aseveró Gutiérrez.

Asimismo, se incentivará a que la población salga con la bicicleta el Día del Peatón, que será el primer domingo de septiembre.

Sin embargo, también se pidió arreglar la ciclovía turística que recorre parte del este, norte y oeste de la ciudad. “Queremos que Cochabamba tenga su propia ciclovía en el centro”, indicó.

En la feria se expondrán bicicletas de los años 30 y las más modernas. También, se presentarán tiendas que comercializan los equipos e información sobre una alimentación saludable.

El Día del Peatón se realiza tres veces al año como una medida para reducir la contaminación atmosférica e incentivar el uso de la bicicleta. Sin embargo, las vías de la ciudad aún no están adecuadas para que los ciclísticas se desplacen con seguridad. A ello se añade que los conductores de vehículos tienden a invadir todos los espacios.

Éxito de Nibol Feria del Repuesto movió $us 4,7 MM

Nibol realizó por segunda vez la Feria del Repuesto Original en presencia de más de 2.000 clientes, a quienes se les ofreció un portafolio completo de productos y repuestos con descuentos hasta del 40%.

El éxito de la feria se dio anticipadamente por la convocatoria masiva de productores de las zonas norte, sur, este y oeste, colonias menonitas y colonias japonesas.

Alrededor de $us 200.000 fue la inversión aproximada para la preparación y desarrollo de la feria. Asimismo, el movimiento económico que generó el evento fue de $us 4.700.000, cifra que superó las expectativas. Más de 500 personas participaron del evento.

El 2015 no habrá Exposur



La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación, Fabiana Paz, confirmó la suspensión de la feria Exposur 2015, programada para noviembre, debido a la crisis económica que atraviesa el departamento. “Una de las prioridades de la Gobernación es hacer una reorganización integral de la institución.

Es por eso que consideramos prudente y sobre todo responsable postergar la organización de la feria Exposur 2015 para el primer cuatrimestre de la gestión 2016”.

Feria a la Inversa reemplazará Exposur

La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación, Fabiana Paz informó que tras una reunión con la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), se acordó postergar la Feria Exposición del Sur (Exposur) de este año para abril de 2016.

En tanto, se organizará una Feria a la Inversa para el mes de octubre a fin de ofrecer alternativas al sector productivo y empresarial del departamento.

Paz puntualizó que tras un análisis de la situación económica del departamento y en aplicación del Decreto de Austeridad, la Exposur se posterga por unos meses.

Explicó que la idea de suspender la Exposur 2015 se da con el objetivo de reorganizar la muestra de manera que se tenga una administración transparente de los recursos que se invierten en la organización y que sea una verdadera “ventana” para mostrar el potencial productivo de Tarija.

Dijo que se gestiona la participación activa de la FEPT y la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) para lograr un movimiento económico en la región. “La idea no es solo retrasar la Exposur, sino hacer una re conceptualización de lo que es la muestra y luego relanzarla en base a objetivos concretos con la participación activa de los diferentes sectores productivos”, explicó Paz.

“Mientras, para no dejar estancada la economía del departamento, se prevé la Feria a la Inversa, donde se incluirá una feria de negocios con la participación de diferentes sectores tanto de servicios y productivos que permitan mantener un movimiento económico”, agregó la secretaria.

DETALLES

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, reveló que la Feria Exposición del Sur (Exposur 2015), corre el riesgo de no realizarse, debido a la crisis económica que a traviesa la institución y las deudas pendientes que mantiene con el empresariado privado.

Barrientos argumentó que existe un decreto departamental de austeridad, aspecto que limita el uso de los recursos económicos en aspectos puntuales como salud, producción, agua para riego y potable.

jueves, 20 de agosto de 2015

Video Realizarán Feria Gastronómica Tambo del 16 al 17 de octubre

Video La Exposur se suspende debido a crisis en Tarija

Presentan la primera versión de la Feria de la Bicicleta

Autoridades municipales junto con activistas ambientales, llevaron a cabo la presentación de la primera versión de la Feria de la Bicicleta, evento que se desarrollará del 28 al 30 del presente mes en instalaciones del Rotary Club Cochabamba.

Durante esta actividad se prevé realizar una exposición que muestre bicicletas clásicas de los años treinta en adelante y también de bicicletas modernas y equipadas.

“Esto es parte de nuestro Día del Peatón, es una actividad previa al día en el que no existe presencia vehicular y contaminación. Será una jornada de salud en la que se prevé hablar de los aspectos positivos de caminar, hacer ejercicio y montar una bicicleta. También le vamos a enseñar a la gente qué comidas son buenas y malas para la salud” informó Eduardo Galindo, secretario de Desarrollo Económico.

Asimismo, Galindo aseguró que se buscará retomar la antigua tradición de “montar bicicleta en Cochabamba” ya que “la geografía de la Llajta es perfecta para este tipo de vehículos”.

“Lo que se busca es incentivar al deporte y recuperar (el manejo de la bicicleta) que se hacía antes como cochabambinos. También queremos proponer el tema de rutas para bicicletas y hacer de la ciudad una ciclovía ya que este tipo de vías deberían estar dentro de la urbe y estos vehículos deberían ser parte del transporte de los ciudadanos”, aseguró Elvis Gutiérrez, director de Protección a la Madre Tierra.

Entretanto, se tiene prevista la realización de una charla en la cual se “enseñe a la población” sobre cómo llevar adelante una dieta saludable.

Participan 11 importadoras de autos Arranca Expo Automotriz

Hoy arranca la tercera versión de la Feria Automotriz 2015 en el Parque Urbano Central (PUC), con la presentación del grupo boliviano Mulata.
La inauguración oficial será el viernes con la participación de ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio, el alcalde Luis Revilla y otros.
Las importadoras son: Hansa Ltda, Toyosa SA, China Motors Company SRL, Crown Ltda, Sociedad Anónima Comercial Industrial SACI, Autokorp, Autoplaza, Carmax, Autosud, Quality Cars e Imcruz.
También participarán entidades financieras, aseguradoras y empresas de accesorios y repuestos para vehículos.
El viernes será la presentación especial del grupo Gran Matador, el sábado de Cubayande y Liberpool, y el domingo de Dr. Jet y, nuevamente, Mulata.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Bolivia participa en la Expomunicipios 2015 en Argentina

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, participó hoy en la Feria y Congreso Internacional Expomunicipios 2015: Los gobiernos locales y los nuevos desafíos, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba, donde expuso sobre los avances de las autonomías indígenas en Bolivia.

El Ministro de Autonomías atendió a la invitación del Director de IC Argentina, Ariel Borgiani, quien le pidió al Ministro realizar una exposición denominada `Autonomías Municipales y autonomías indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia´.

El evento se lleva a cabo los días 18 y 19 de agosto en el Complejo Ferial de la Ciudad de Córdoba, un espacio que convoca a intendentes, concejales, funcionarios de los gobiernos locales argentinos e invitados internacionales para tratar temas actuales de la gestión.

“En Bolivia la Constitución Política del Estado reconoce a 36 pueblos y naciones indígenas y esta no solamente les da el certificado de ancestralidad, si no que les traslada derechos que van desde la consulta para la explotación de recursos naturales, hasta la capacidad de elegir por sus propios usos y costumbres a sus autoridades”, explicó Siles durante su exposición.

El Ministro explicó las cualidades e importancia del proceso autonómico en todos sus niveles y resalto los referendos que se desarrollarán en septiembre. “El 20 de septiembre tenemos dos referendos de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas que permitirán que Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz dejen de ser municipios para ser autonomías indígenas originarias campesinas y automáticamente las autoridades municipales formarán parte de este subgobierno”.

La autoridad nacional habló sobre el pujante crecimiento del país al recuperar la propiedad de los recursos naturales y la forma en la que la reciente Constitución Política del Estado configura al país como un Estado unitario, social, plurinacional, descentralizado y con autonomías.

Bolivia logra $us 20 millones en negocios de la Expo Milán 2015

Empresarios y productores bolivianos que participan de la Expo Milán 2015, realizada en Italia, lograron generar hasta el momento $us 20 millones en intenciones de negocios, aunque se prevé que la cifra aumente a $us 40 millones en las próximas semanas.
El evento es considerado el campo ferial más grande del mundo y una vitrina internacional donde países de todos los continentes exponen lo mejor de su producción.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior e Integración y Comisario por Bolivia en la Expo Milán 2015, Clarems Endara, aún están en agenda la realización de cuatro ruedas de negocios donde participarán los productores y empresarios bolivianos.
“Para septiembre tenemos programadas la tercera y cuarta ruedas de negocios, en rubros de joyería y confecciones respectivamente, para octubre otras dos ruedas de negocios más, con ello vemos próximo a superar los 40 millones de dólares previstos en nuestra participación en la exposición universal”, manifestó la autoridad nacional, sostiene un informe oficial.
En el Pabellón de Bolivia se exponen y difunden productos alimenticios en sectores como del café, agroindustria, bebidas e infusiones, manufacturas como artesanías, tejidos, además de la fauna y flora del altiplano, valles y amazonia boliviana.
La directora del Pabellón de Bolivia, Karen Velasco, manifestó que en solo un día se registró un récord de más de 9.000 visitantes en las instalaciones del país en la Exo Milán, de los cuales 30 por ciento fueron italianos y 70 por ciento ciudadanos de otros países.
Entre mayo y junio, el máximo número de visitantes registrado bordeaba las 1.900 personas en un día.
“Tuvimos que organizar el ingreso a nuestro pabellón en grupos de 50 personas y por turnos, de manera que la explicación de nuestra cultura y nuestros productos (bolivianos) sea completa y satisfactoria para el visitante”, sostuvo Velasco.

Feria del Mueble logró Bs 68.468 en ventas

Expositores de la primera Feria del Mueble con Vuelo Propio reportaron Bs 68.468 en ventas, por lo cual los organizadores calificaron al evento como “exitoso”

La actividad fue realizada el fin de semana pasado en la Plaza Mayor de San Francisco en la Sede de Gobierno. Se exhibieron escritorios, comedores, colchones, juegos de living, juegos de dormitorios, entre otros. Participaron expositores de las asociaciones San José, 26 de Mayo, Ciudad Satélite, 19 de Marzo, 30 de Mayo, Pacajes Caluyo, San Juan, San Crispín y 8 de Diciembre.

“Ha sido una feria exitosa porque se ha llegado a 68.468 bolivianos en ventas, especialmente en juegos de living, además con una intención de negocio de Bs 205.400 a través de contactos directos con posibles compradores, es decir del productor al consumidor”, acotó el responsable de esta dependencia edil.

Mediante esta feria se brindó apoyo al sector artesanal en el rubro de madera a través de la venta directa de muebles elaborados por obreros de la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (Fatma) quienes demostraron calidad en los productos y calidez en la comercialización. Cabe recordar que el evento fue amenizado por grupos de baile, artistas de música nacional, la presentación de canes adiestrados, modelos, concursos y el reconocimiento por su participación a los artesanos.

“Se ha cumplido con los objetivos trazados, mostrar la potencialidad, el trabajo y la mano de obra calificada de nuestros artesanos alteños en madera. El segundo paso es abrir nuevos espacios y mercados de comercialización, posteriormente vamos analizar la posibilidad de realizar ferias similares a nivel nacional y porque no a nivel internacional”, dijo el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Néstor Espejo.

También se buscó abrir el mercado internacional a través de la exposición de los modernos y llamativos muebles ya que tuvieron muy buena aceptación por la población paceña, más de mil visitantes en solo 2 días, así lo califican.

martes, 18 de agosto de 2015

Video Está en duda la realización de la Feria Exposur 2015 en Tarija por la crisis económica

Dedican la Exposida 2015 a luchar contra violencia

El Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) en coordinación con el Defensor del Pueblo y otras instituciones realizarán la versión 18 de la Exposida y primera Expovida. La campaña contra el VIH/sida que se impulsa en Cochabamba tendrá lugar de 24 al 29 de agosto, en el campo ferial de la laguna Alalay.

El objetivo es concientizar sobre el valor de la vida, por ello la temática de esta gestión es la violencia de género, informó el director del IDH, Edgar Valdez. Explicó que en 1998, cuando se realizó por primera vez la campaña, se pretendía llegar a los estudiantes con información de prevención sobre el VIH, sin embargo, con el paso del tiempo la realidad es más compleja y también es necesario abordar la violencia y los derechos humanos.

“Es una problemática de todos: buscar la sensibilidad con lo que está pasando en nuestra realidad (...) Tenemos que hablar de esto, presentarla como está y buscar espacios para plantear soluciones. Estamos hablando de personas, seres humanos”, aseveró el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas.

La Exposida estará abierta a todo público y sin ningún costo. El principal objetivo es llegar a los escolares porque están en una etapa de formación y expuestos a diferentes factores de riesgo.

Comerciantes de feria Barrio Lindo Venderán desde las 2:00 y se autorregularán

Los gremiales que tienen puestos en los comerciales de la feria Barrio Lindo marcharon ayer hasta el Concejo Municipal para respaldar los operativos que está realizando la comuna cruceña en la zona. En la manifestación aseguraron que para competir con los gremiales denominados "mañaneros" desde mañana venderán desde las 2 de la madrugada, hasta el anterior sábado abrían sus puestos desde las 6:00. Otra medida que informaron que acatarán es su autorregulación, pues los dirigentes en coordinación con los guardias privados de los comerciales realizarán controles en las aceras aledañas para impedir que algunos comerciantes desdoblen sus puesto.

'No nos enfrentaremos a los mañaneros'. El dirigente de estos comerciantes, Freddy Vega, señaló que no se enfrentarán a los "mañaneros" y que el control de espacios públicos solo será a los mismos comerciantes de la zona. Para esto anunció que ocuparán los 25 guardias privados con los que cuenta esta federación. "Ellos nos hacen una competencia desleal porque no pagan impuestos, ni alquiler y venden desde más temprano. Por eso entre los más de 25.000 socios acordamos que la apertura de los comerciales será cuatro horas antes", enfatizó el dirigente. En una reunión que este grupo de gremiales tuvieron ayer con el secretario de Defensa Ciudadana, José Negrete, este se comprometió a que los controles de uso de espacios públicos serán constantes en la feria Barrio Lindo.

Anuncian volver a hacer vigilia desde hoy. El máximo dirigente de los "mañaneros", René Troncoso, señaló que hoy los más de 1.200 afiliados volverán a hacer vigilia en la zona del cuarto anillo de la feria Barrio Lindo. El acuerdo es que todos lleguen al lugar desde las 18:00 para empezar a vender desde las 3:00 del día siguiente. Troncoso también aseguró que en esta semana se formalizará la denuncia que harán contra Negrete por, entre otros cargos, obstaculizar su derecho al trabajo y lesiones graves y gravísimas.

La IX Feria Agropecuaria será en Caraparí



Con nueve años de trayectoria, entre el 21 y 23 de agosto, se celebrará en Caraparí la IX Feria Agropecuaria Artesanal y Cultural en la que se exhibirán los productos y ganado de la región distribuidos en unos 180 puestos. Además los visitantes podrán disfrutar de las costumbres y comida típica de esa región y participar de un festival folklórico.

Ramiro Salazar y Emilio Grimaldo, representantes de ese municipio invitaron a los ciudadanos tarijeños a visitar esa población para ver la producción agrícola y ganadera del lugar, se realizará durante tres días y por las noches habrá actividades artísticas y culturales. “En la feria se mostrará el fuerte de su producción que es la papa, los cítricos y las hortalizas”, agregó Salazar.
Por su parte, Grimaldo detalló que se expondrá ganado vacuno, habrá remate de ganado mejorado y criollo, ganado lechero, porcino, ovejas de pelo. También estarán presentes empresas de Santa Cruz que mostrarán tecnología agrícola y se llevarán a cabo ruedas de negocios.
En cuanto al folklore y la tradición habrá carreras de caballos, domas de potros toreadas pialadas ordeñadas y degustación de ambrosía. También los cantos propios de los productores, gritos, aro aros y coplas chaqueñas.
Caraparí se encuentra a unas seis horas de Tarija, a 35 kilómetros antes de llegar a Yacuiba y el campo ferial está a kilómetro y medio de la población, en la comunidad de Laime.

El viernes será la feria de la Lagua

La tercera versión de la tradicional “Feria de la Lagua” será el viernes 21 de agosto a partir de las 19:00 en el salón Dorado de la Casa Municipal de Culturas, de calle La Paz esquina Betanzos.
Francisco Aguirre, docente del Instituto Técnico Superior Humberto Portocarrero, como organizador de la feria, informó que junto a los estudiantes y en coordinación con la secretaría de Desarrollo Humano y Cultura, se ha decidido llevar adelante este acontecimiento gastronómico que es esperado por la población.
Dijo que el afiche que invita a la tradicional feria será publicada hoy en un acto especial a las 11:00, en el patio del edificio principal de la Alcaldía, con presencia de las autoridades del municipio.
Recalcó que ese día se pondrá a la venta siete variedades de lagua que acostumbramos a comer los potosinos en diferentes ocasiones, acontecimientos y festividades.
Aclaró que los sabores de chuño, trigo, jankaquipa y la jarwi lagua se venderán a un costo asequible, pero también se ofrecerá la lagua de quinua, choclo y la kalapurka con un precio especial, ya que su preparado es más dificultoso y requiere mayores productos.
Reiteró que la feria tendrá participación activa de 50 estudiantes del instituto en el preparado, el armado de mesas y la atención a la población.
Aguirre recordó que la feria tiene el objetivo de consolidar la tradición gastronómica de la lagua que es reconocido como el manjar de los potosinos.

lunes, 17 de agosto de 2015

Video Lanzan la 18º versión de la ExpoVida-ExpoSida

Con el objetivo de difundir material informativo y sensibilizar a la población cochabambina sobre temas de violencia y factores de riesgo en la sexualidad, el Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia (IDH), la Defensoría del Pueblo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y diversas instituciones de la sociedad civil, lanzaron hoy la décimo octava versión de la ExpoVida-ExpoSida.

“Tenemos que buscar espacios de cambio a través del conocimiento, tenemos que deshacernos de esos grados de discriminación, que existen todavía, ante algunas personas que sufren este tipo de males como es el VIH”, manifestó Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

La ExpoVida-ExpoSida 2015 tiene como público meta a la juventud cochabambina, padres y madres de familia y la población en general. Se prevé informar y sensibilizar a más de 20 mil estudiantes del nivel primario y secundario de las áreas urbanas, periurbanas y rurales del departamento.

“Diversas encuestas, a nivel nacional, muestran que en Bolivia los grupos vulnerables, ante las enfermedades sexuales, son la población de las diversidades sexuales, los homosexuales que tienen una tasa de prevalencia de más o menos el 11 por ciento y la población trans con una tasa del 21 por ciento”, informó Edgar Valdez, director de IDH.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, durante los últimos 10 años, se registraron 55 asesinatos de personas Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) en el país, de los cuales, sólo 12 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia.

Asimismo, se informó que la población comprendida dentro de las diversidades sexuales, es la que más discriminación recibe por parte de la sociedad civil.

“La nueva estrategia mundial está basada en alcanzar a estos grupos extremadamente vulnerables, el objetivo es frenar el problema del VIH Sida a nivel mundial hasta el año 2030 y nosotros entramos en esta estrategia global con la realización de la ExpoVida-ExpoSida 2015”, aseguró Valdez.

Por otro lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó que entre julio del 2013 y febrero del 2015 se atendieron más de 57 mil casos de violencia contra la mujer. Asimismo en este lapso de tiempo se registraron 68 feminicidios.

El evento se llevará a cabo del 24 al 29 de agosto, desde las 8:00 hasta las 18:00, en el campo ferial de Alalay. La temática central de esta exposición será: “La Violencia de Género”.

Padcaya celebró Feria de la Empanada Blanqueada

Con gran afluencia de visitantes, fue realizada una nueva versión de la ‘XI Feria de la Empanada Blanqueada y Masitas’ en Padcaya, donde además de los pobladores de este municipio, asistieron cientos de creyentes que estaban de paso hacia la comunidad de Chaguaya, para asistir a la misa en el Santuario de ese lugar.
Con variedad de masitas como ser las hojarascas, gaznates, alfajores, queques, galletas, suspiros, rosquetes y sobre todo, la tradicional empanada blanqueda, las productoras de la Provincia Arce consiguieron colmar sus expectativas en las ventas.
La empanada blanqueada tradicional del valle central de Tarija, es elaborada con dulce de lacayote, usado para el relleno, la misma es cubierta por merengue de clara de huevo, más azúcar.
La actividad fue desarrollada en la Plaza Principal de Padcaya –a unos 45 kilómetros de la ciudad de Tarija-, evento que inició a las 9:00 de este domingo, donde también ofrecían a los visitantes platos típicos, como la sopa de maní, chancao, picante de gallina criolla, chancho y variedad de refrescos como de pelón o linaza.
La representante del Comité Organizador, Martha Hoyos, resaltó el entusiasmo de las expositoras, unas 30 productoras que lograron satisfacer la demanda de la gente que se acercó al lugar. “Cuando visita Padcaya, la gente vuelve a su casa contenta, porque el sabor es único”.
Los precios estaban al alcance de todo bolsillo, por ejemplo, las empanadas blanquedas tenían un precio de Bs 1.50 la unidad, las masitas eran encontradas desde Bs 1 a Bs 2, según el tamaño. Los rosquetes de igual manera, de acuerdo al tamaño, e incluso había de hasta Bs 10, la unidad, los más grandes.
Albina Romero, una mujer que regresaba a Tarija desde el santuario de Chaguaya, no desaprovechó la oportunidad de hacer una estación en Padcaya para degustar, quien destacó la gastronomía del lugar, además de tener precios accesibles a diferencia de la ciudad.
“Caro no está, quizá un poco reducidas de tamaño (empanadas), pero el sabor recompensa”.

sábado, 15 de agosto de 2015

Exposur 2015 en riesgo de no realizarse

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos, reveló que la Feria Exposición del Sur (Exposur 2015) corre el riesgo de no realizarse, debido a la crisis económica que a traviesa la institución y las deudas pendientes que mantiene con el empresariado privado.

Barrientos argumentó que existe un decreto departamental de austeridad, aspecto que limita el uso de los recursos económicos en aspectos puntuales como salud, producción, agua para riego y potable.

Agregó que el tema será analizado en los próximos días con la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), a fin de definir una postura oficial, ya que existe un acuerdo interinstitucional entre la Gobernación y los Empresarios para coorganizar la Exposur 2015.

“La crisis económica que atraviesa no solo la Gobernación estatal, que consideramos debería darse un respiro para que el próximo año de manera orgánica, y sabiendo con qué recursos económicos contamos podamos proyectar la Exposur, pero esta año en medio de la crisis, no lo recomiendo”, comentó Barrientos.

Recordó que la organización de la Exposur implica varios factores, entre ellos que el empresariado privado depende de las planillas pendientes que tiene con la Gobernación, a lo que se suma que no se permitirá la contratación de artistas extranjeros.

“Considero que es tiempo de repensar que tipo de Exposur queremos mostrar para no malgastar los pocos recursos económicos que tenemos”, agregó.

Según el informe de la Exposur 2014, de los 8 millones de bolivianos presupuestados para organizar la muestra, solo se recuperó alrededor de 3 millones de bolivianos, dejando un déficit de al menos 5 millones de bolivianos.

El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, indicó que no se recibió ninguna invitación formal para hablar del tema, pero que se analizará detalladamente si es favorable organizar la Exposur, en la actual coyuntura que a traviesa la Federación.

Sin embargo, recordó que la feria pudo recuperar su posicionamiento a nivel nacional debido a que hubo mayor número de expositores como también mejor calidad de exposición en la gestión 2014.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Lanzan 1ra versión de Expo Food 2015

Las empresas de alimentos y bebidas participarán de Expo Food Bolivia 2015 a realizarse en octubre, en el hotel Los Tajibos. Este evento busca generar oportunidades de “Negocio a Negocio” entre empresas distribuidoras mayoristas, fabricantes de alimentos y bebidas con empresas minoristas y compañías de servicios de alimentos y bebidas.

Se espera reunir a más de 70 empresas expositoras (ofertantes), la que mostrarán aproximadamente 1.200 productos.

"Estamos emocionados de poder organizar este primer encuentro entre vendedores y compradores del sector de alimentos y bebidas, Bolivia necesita un evento de estas características ya que el rubro de alimentos ha crecido considerablemente en estos últimos años, una muestra clara es la facturación de restaurantes y supermercados que sobrepasaron los $us 900 millones el 2013”, dijo Claudio Arze, director de la Expo Food.

XVI Feria mostrará a la blanqueada y la hojarasca



Este domingo 16 en la localidad de Padcaya se celebrará la XVI versión del Feria de las Masas y la Empanada Blanqueada. Estarán presentes 75 expositoras que elaboran estos productos, además de ofrecer un espectáculo musical.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Elaboradoras de Masas de Padcaya, Barbarita Espinoza invitó a la población tarijeña a visitar ese lugar para degustar las distintas variedades de repostería que mostrarán sus productoras.
La plaza principal será el lugar del evento donde también se ofertarán obviamente empanadas blanqueadas, rellenas con dulce de lacayote, hojarascas, galletas, rosquetes, pan dulce, tortillas, mantecaditas y una variedad de masitas en maíz que serán acompañadas por bebidas refrescantes como la aloja de cebada, de maní, cacha de membrillo, pelón y seguramente la chicha de uva. Los precios son económicos como en años anteriores.
Los artistas que animarán la feria y que confirmaron su asistencia son Los Hermanos Mealla, Loa Parrales, Maritza Donaire, Los Hermanos Segovia, además de otros locales que se sumarán al programa.
La actividad comenzará a las 09.00 y se extenderá hasta la tarde. “Invito cordialmente la población a la feria de las masas y empanadas blanqueadas en Padcaya, las personas pueden visitarnos al volver de la festividad de la Virgen de Chaguaya ya que está de paso”, sostuvo Espinoza.
Padcaya es una localidad y municipio capital de la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija ubicada a 45 kilómetros de la ciudad. Los vehículos de transporte público parten de la parada del Chaco, otros del Mercado Campesino y también de la plazuela Sucre. El trayecto dura unos 30 a 40 minutos.

Invitan a feria de productos lácteos en Potolo

Productores lecheros de Potolo, con el apoyo de la Alcaldía, este sábado expondrán una variedad de derivados lácteos en la tercera feria que se realizará en esa comunidad con motivo de su aniversario. Además habrá artesanía y platos típicos. Los buses partirán a partir de las 5 a.m. desde la plazuela Zudáñez.

martes, 11 de agosto de 2015

Los mejores stands de Expocasa se llevaron los lauros

Por décimo año consecutivo, los más creativos esfuerzos en materia de arquitectura y decoración tuvieron una gran vitrina en la Expocasa, que se realiza en el hotel Los Tajibos.

Durante cinco días, los profesionales y empresas del sector mostraron sus trabajos ante el público, y en el cierre recibieron el reconocimiento y los aplausos de organizadores y visitantes.

El acto de premiación a los ganadores se realizó en el atrio del hotel. Wálter Viera ganó en la categoría plataforma con su Facedoscopio, mientras que Agimex obtuvo el primer lugar en mejor stand (diseño y decoración).

De parte del público, Sorimen fue el más votado

lunes, 10 de agosto de 2015

La diversidad productiva expuesta en la Fexpo Chaco



Este domingo 9 de agosto concluyó una de las ferias exposición más importantes del departamento, la Fexpo Chaco. Este encuentro empresarial se desarrolló desde el jueves 6 de agosto. En la cita se notó la diversidad de sectores participantes. Destacaron en especial la Asociación de Productores de Chimeo al igual que emprendedores independientes de productos cítricos y soyeros. También fueron relevantes las representaciones de la Planta Industrializadora de Lácteos (PIL) – Chaco, los productores apícolas y, sobre todo, los empresarios ganaderos.

La Asociación de Productores de Chimeo expuso diferentes variedades de maíz y sus derivados como así también semillas mejoradas. Francisca Farfán, emprendedora de la comunidad de Tarairí, presentó mermeladas, cocteles y licores añejos elaborados con cítricos de la zona. Las curtiembres expusieron diferentes artículos elaborados con cuero de bovino de la región. Jésica Galarza, representante de una empresa de aceites y mantecas, comentó que la producción de soya en la región no abastece su demanda y completan la materia prima faltante comprándola en Santa Cruz.
Por otra parte, el coordinador de la Planta Industrializadora de Lácteos Gran Chaco (PIL), informó que la planta se encuentra funcionando desde mediados del año pasado, cumpliendo el ciclo de ajustes y pruebas, en el que obtuvieron el producto esperado. Explicó que es difícil estandarizar algunos aspectos básicos del producto, sin embargo, está en un 90 por ciento dentro de los parámetros de calidad esperados.
Señaló que se tuvo una producción discontinua y esperan que a partir de septiembre termine el periodo de prueba para hacerlo de manera continua. En esa etapa se iniciará con un 20 por ciento de la capacidad de la planta, siendo esta de una capacidad de procesar 80 mil litros día, pero de comienzo se procesará entre 15 y 20 mil litros diarios.
Por otro lado, empresarios apícolas también comentaron sobre los beneficios del emprendimiento, resaltando las condiciones de la zona. Explicaron que la variedad de flores con las que cuenta el Chaco le dan a su producto la calidad y las propiedades para ser un atractivo para otras empresas que buscan esta materia prima.
En la exposición pecuaria se promovió el intercambio con trueque, remate y venta de ganado bovino, equino, porcino y lanar, incentivando al productor de la región a mostrar el mejoramiento genético de su ganado.
Se pudo apreciar la destreza criolla en una actividad que mostró la experiencia del trabajo que realizan el hombre y la mujer en el campo, en la faena de su diario vivir y de esa manera mantener las costumbres chaqueñas, como las carreras de caballos, pialadas además de doma de potros y toros.

Cara tradicional de la feria
Una integrante de las “Damas Chaqueñas” resaltó la importancia del mate como un símbolo de tradición de unión y reunión, comentó también que este grupo se dedica a la transmisión de las tradiciones y conocimiento popular a través de obras sociales, infundiendo civismo en los habitantes de Villa Montes.
Un funcionario del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes indicó que esta feria también trata de proteger y rescatar las expresiones tradicionales del Chaco boliviano, cultivando y a la vez estimulando las actividades artísticas de poesía, coplas, contrapuntos, baile, música y demás manifestaciones creativas propias del acervo regional.
El campo ferial cuenta con una extensión de 20 hectáreas distribuidas y compuestas por tres bloques de exposición de 16 corrales con una capacidad de seis animales por corral. Cuenta además con un centro de remate de ganado, pabellones para 52 stands comerciales de 3x3 metros y un escenario principal con capacidad para 1.200 personas. También destacan un patio de comidas, una pista de carrera de caballos con una capacidad de 5.000 personas y un rodeo de domas de potros y toros.

Rueda de negocios del Chaco cerró con 134 participantes



La provincia Gran Chaco sigue avanzando en la diversificación de su economía. Desde el 6 de agosto se desarrolló la Expochaco 2015 en el municipio de Villa Montes, donde además de exponer la riqueza ganadera y productiva del Chaco, se desarrolló la Rueda de Negocios, un evento que convocó a unos 134 participantes.

Amilcar Taboada, coordinador de la Rueda de Negocios del Chaco, informó que esa actividad fue una iniciativa impulsada para fortalecer la integración del departamento, específicamente de Tarija con Yacuiba y Villa Montes. Para ello se hizo una alianza entre varias instituciones, en especial entre la Federación de Empresarios Privados y la sub gobernación de Villa Montes que tomó el liderazgo de esta actividad en el marco de la Fexpochaco 2015.
Después de concretar la alianza, se trabajó en generar oportunidades, “porque la integración no fluye de los discursos sino a través del contacto directo, de los emprendimientos productivos y la necesidad de generar desarrollo económico productivo”, expresó el coordinador.
La Rueda de Negocios contó con 134 participantes inscritos, empresas, microempresas, cámaras de comercio, asociaciones e instituciones públicas. En total hubo 92 asistentes de Tarija, 106 de Villa Montes. “Lo que implica que esta Rueda de Negocios superó a la de la Exposur”, destacó Taboada.
El evento estuvo técnicamente organizado en base a un software, “lo que buscaba el equipo era una calidad de organización técnica, que pueda generar la confianza, para que el próximo año la Rueda de Negocios del Chaco pueda convocar a más empresarios de diferentes regiones”.
Taboada aseguró que se tuvo la participación de empresarios de Salta, Santa Cruz, Cochabamba, Yacuiba, Bermejo, Tarija, Caraparí y de otras regiones, cosa importante a la hora de los resultados.
Cada empresa presentó un formulario de registro detallando su oferta, demanda y sus características, esto fue ingresado al sistema para que después cada empresa pueda solicitar las reuniones en función a sus necesidades, generando una agenda de citas.
Las rondas de negociaciones tuvieron una duración de 15 minutos, las reuniones iniciaron a las 15:00 horas y concluyeron a las 19:00, hubo un total de 433 reuniones a lo largo de la jornada. “Se concibió esta Rueda de Negocios como una actividad público-privada, ya que hubieron participantes de todos los sectores, en este caso funcionó para el acercamiento y la generación de alianzas”.
En una evaluación previa, diferentes participantes expresaron su satisfacción por los resultados debido a las buenas perspectivas de concretar negocios, operaciones y alianzas, esperando una cuantificación importante a raíz de las intenciones de negocios desarrolladas.
“Yo me siento muy contento de haber impulsado esta iniciativa que encontró eco, el periodo de preparación fue alrededor de 45 días. Para esto se contó con un equipo técnico, funcionarios de la Secretaría Técnica de Desarrollo Económico de Villa Montes y Tarija”, recalcó Taboada.



Subgobernación de Villa Montes expuso su plan en el foro

En lo que corresponde al foro, que fue la primera parte de la Rueda de Negocios, se pudo conocer en detalle el plan que tiene la Subgobernación de Villa Montes para los siguientes cinco años de gestión. Está compuesto por cinco pilares fundamentales: Agua, energía y medio ambiente, Desarrollo humano, Región económica y productiva, Infraestructura y Seguridad ciudadana.
El subgobernador, Robert Ruiz, señaló que se busca impulsar nuevos desafíos ya que hasta el momento se dio mayor inversión a la modernización dejando de lado el desarrollo económico lo que es insostenible, la idea es disminuir la dependencia de recursos públicos.
Se presentó el plan local de desarrollo para que los empresarios y autoridades trabajen en conjunto apuntando a generar seguridad y soberanía alimentaria.
El gobernador de Boquerón, departamento de Paraguay, Edwin Pauls, en su intervención planteó que habiendo similitudes en los territorios se debería intercambiar ideas y experiencias para superar los problemas regionales. Propuso trabajar en una carta de hermanamiento entre Boquerón y Tarija.
Invitó a las autoridades y empresarios a visitar Boquerón para conocer las tecnologías productivas utilizadas en la región.

domingo, 9 de agosto de 2015

La Expocasa premió a los mejores

En una noche especial se realizó la entrega de los premios a las mejores de la Expocasa 2015. A la cabeza de Paulina Calvo, Juan Carlos Menacho y Luz María Calvo, los mejores de esta versión fueron destacados.

Un momento importante en la muestra. El evento se llevó a cabo en salón principal donde los ganadores se fueron con las manos llenas de diplomas, estatuillas y hasta dinero en efectivo. Tras realizar la premiación todos se tomaron la foto oficial, brindaron y degustaron de un delicioso coctel preparado por los chefs del hotel Los Tajibos

sábado, 8 de agosto de 2015

Lanzan cuatro ferias para fin de semana en la Llajta

Este fin de semana se realizarán cuatro ferias gastronómicas. La del pescado de Villa Tunari continúa hoy con la participación de grupos musicales. En tanto que este sábado y domingo se desarrollará la feria de los Camélidos en Quillacollo, en el predio de la Facultad de Veterinaria.

El domingo en el Parque Excombatientes se llevará a cabo la feria del cuy. Los organizadores ofrecerán milanesa de cuy, lambreado, tomatada, chanka y otros platillos. Esta actividad organizada por la Asociación de Productores, que agrupa diferentes municipios del departamento, iniciará a las 9:00.

En tanto que en la comunidad de Carcaje Rosario, Tolata, ubicada a 32 kilómetros de Cercado, se organiza también para mañana la feria del pescado. El transporte al lugar parte de la avenida 6 de Agosto y Barrientos.

En la feria de camélidos se expondrán los mejores ejemplares, los comunarios comercializarán artículos elaborados con la lana de los camélidos como chompas, chullos, bolsas y otros. También se prepararán platos con carne de llama como charque, silpancho, milanesa, albóndigas, chicharrón, parrillada y chorizo, entre otras ofertas.

IntegrArte: Invitan al último día de feria

Tras cinco jornadas, hoy concluye la XII Feria IntegrArte donde se muestra la diversidad cultural del país. Los artesanos llegados de varios departamentos invitaron a los sucrenses a aprovechar el último día de exposición.

Artesanos pertenecientes a una docena de asociaciones del país exponen desde el lunes una variedad de artesanías en tejido, madera y cerámica, entre otros productos. La feria está instalada en el patio de la Casa de la Cultura Universitaria y estará abierta, hoy, entre las 9:30 y las 22:00.

“En mis artesanías muestro las costumbres tarijeñas, de la gente que vive en el campo, y también los instrumentos típicos como la caña, el erke, la caja y el violín que se tocan en las fiestas grandes como San Roque que es este próximo 16 de agosto. Todas las artesanías están hechas con materiales reciclados como raíces, cortezas, chala de choclo, maderas que desechan en las carpinterías y el yute”, comentó la representante de artesanías Elirio, Ruth Mercado.

Villa Montes Exitosa realización de “Fexpochaco 2015”

Villa Montes (El Chaqueño).- Se inauguró la 24º versión de la Fexpochaco el pasado 6 de agosto. El acto contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad, quienes coincidieron en indicar que es un escenario propicio para que se desarrolle todo el aparato productivo de la Región Autónoma del Chaco.

La muestra congrega a comerciantes de productos para la ganadería, agricultura, maquinaria, promoción de proyectos de desarrollo sostenible, tecnología, línea blanca, agencias de comercialización, instituciones crediticias, ONG y artesanos.

Se tiene un campo ferial de 25 hectáreas, donde se destacan tres pabellones para la exposición de bovinos, equinos y ovinos, un corro de remates, clínica veterinaria y un patio de comidas.

También se anuncia un festival de música y canto, carreras de caballo, domas y pialadas, con participantes y visitantes de Argentina y Paraguay.

Liliana Gallo, gerente de la Fexpochaco, recordó que la visita del 2014 fue de 30.000 personas en los días de feria. En el presente año, los organizadores pretenden llegar a las 40.000 personas en los días de muestra ferial, que para el remate de ganado tiene prevista la participación de las diferentes filiales ganaderas y prestigiosas cabañas ganaderas de Santa Cruz de la Sierra.

En el marco de esta feria, se dará promoción de proyectos de desarrollo sostenible, tecnología, productos para la ganadería, agricultura, maquinaria, línea blanca, equipamiento, agencias de comercialización e instituciones crediticias, instituciones públicas y privadas, Ong´s y artesanos.

Asimismo, indicó que el deseo de esta nueva versión es superar lo realizado en la Fexpochaco pasada, la feria se caracteriza por recuperar todas las costumbres criollas, tradiciones, difundiendo y promocionando todo el qué hacer del hombre chaqueño, en el tema artístico, cultural, producción pecuaria, agroindustrial.

Además, la feria estará distribuida en pabellones, con sectores para cada empresariado como manejan una feria internacional.

SECTORES COMPROMETIDOS

Los sectores están distribuidos de la siguiente manera:

INDUSTRIAL

Encuentros empresariales y de negocios para lo cual se tiene previsto 25 hectáreas para la exhibición de productos.

PECUARIO

Jornadas de ganadería.

Encuentro ganadero – Técnico fraterno.

Concursos y festival canino y de producción de leche.

REMATES

Corrida de caballos.

Área de exhibición de razas bovinas, equina y ovina (pabellones con boxes)

Juzgamiento con jueces nacionales.

AGRÍCOLA

Conferencias y seminarios especializados en el rubro: Agrícola y ganadero.

Días de campo demostrativos.

CULTURAL

Festival de música y canto.

Domas y Pialadas.

Artesanías en general.

viernes, 7 de agosto de 2015

Video Expotatuaje en Santa Cruz

DE CAMÉLIDOS Y DEL PESCADO Dos ferias marcan la agenda el fin de semana

Cochabamba será escenario de dos ferias este fin de semana. Una, la del pescado, tendrá lugar en el municipio de Villa Tunari y la otra, de los camélidos y sus derivados, se realizará en la comunidad de Misicuni del municipio de Quillacollo.

La feria del pescado se realizará el 8 y 9 de agosto en el campo ferial de Villa Tunari. Los platos tendrán un precio de 25 bolivianos. Además, grupos invitados amenizarán los dos días del evento. La Policía e Intendencia anunciaron operativos de control para evitar excesos. La de los camélidos será el 9 de agosto en la comunidad Sunjani y se expondrán los mejores ejemplares y comida preparada en base a carne de llama. Los comunarios también comercializarán artículos elaborados con la lana de los camélidos que crían en las alturas como chompas, chullos, bolsas y otros.

Los organizadores anunciaron que la actividad contará con la partición de más de 50 expositores que presentarán a sus mejores animales. Pero también se comercializarán platillos de charque, sillpancho, milanesa, albóndigas, chicharrón, parrillada y chorizo.

La Expocasa de lujo Una muestra llena de glamour y novedades

Este año la Expocasa botó la casa por la ventana. Con un show internacional de Stravangaza que dejó a más de uno cautivado con sus acrobacias y bailes, los organizadores de dicho evento realizaron el corte respectivo de la cinta.

La pasaron espectacular. Desde la entrada los invitados quedaron encantados, ya en el interior cada espacio deja prendado a más de uno, con las maravillas que están en exposición. Las personas que asistieron pudieron apreciar de cerca las novedades y recorrer por cada uno de los lugares del hotel Los Tajibos. Ya al finalizar compartieron un exquisito coctel disfrutaron de vinos, jugo de achachairú y una variedad de deliciosos bocaditos.

Bolivia se destaca en la Expo de Milán

Bolivia presente en el centro de la Expo de Milán al festejar tanto su día nacional como el 190/o aniversario de su independencia."Nos hemos presentado a la Expo con lo mejor de lo que los pueblos de los Andes nos han dejado como herencia", destacó el canciller David Chequohuanca, quien subrayó por ejemplo la importancia de la quinua, alimento símbolo del país.

"Nuestros antepasados nos han regalado un alimento antiguo y de gran valor, tan nutriente que representa hoy día una válida respuesta ante los desafíos del hambre y del cambio climático", subrayó el canciller, recordando que la quinua puede incluso "asegurar la supervivencia de la especie humana"."Pero no estamos aquí solamente por la quinua", añadió al recordar por otra parte también que "la Expo es una ocasión única para mostrar nuestra cultura, nuestra música y nuestra filosofía de vida".

"Queremos dialogar con los otros pueblos y compartir todo lo que tenemos de valor y de bello", añadió el ministro durante la ceremonia en el pabellón nacional de La Paz en la Exposición Universal por las celebraciones del "national day" boliviano, a lo largo de una jornada en la que no faltaron las danzas tradicionales con unos 350 bailarines de origen boliviano residentes en Italia.

Los integrantes del grupo 'Carnaval de Oruro' fueron por ejemplo entre los más destacados. El de Oruro es el segundo carnaval más importante de América Latina y a partir del 2001 la UNESCO lo considera como "una obra maestra del patrimonio oral intangible de la humanidad"."Los seres humanos, los animales y las plantas se alimentan con la leche de la 'Pachamama', la madre tierra, o sea el agua", dijo por otra parte el canciller, destacando que precisamente éste tema representa "un valor que para nuestros antepasados era fundamental".

Si hoy el mundo está atrapado en problemas como "la pobreza, la corrupción, la crisis energética, el hambre, el cambio climático y las migraciones" se debe al hecho que "el sistema capitalista nos ha impuesto un modelo de vida basado en el 'vivir mejor' incluso si esto daña a la felicidad de los demás. Nosotros -destacó el ministro- proponemos en cambio el 'buen vivir', el vivir bien todos juntos".

Precisamente por estas razones, en Bolivia "los recursos naturales no están en las manos de pocos visto que están distribuidos", prosiguió el canciller, recordando por otra parte que a partir del 2006 el país ha reducido su pobreza extrema del 38% al 18%, mientras que la renta per cápita "ha alcanzado los 3 mil dólares, mientras que por años estaba inmóvil en alrededor de mil dólares".

El gobierno ha por otra parte impulsado "las inversión se en la educación y en las políticas para la inclusión social, sobre todo aquellas iniciativas dirigidas a las mujeres y los ancianos", indicó por otra parte Chequohuanca: "estamos construyendo una nueva Bolivia con esperanza y sueños. Aquí en la Expo he visto un pueblo orgulloso de sus raíces, ha sido muy lindo". Teniendo en cuenta entre otras razones también éstos puntos ya es hora que Bolivia tenga una salida al mar, concluyó el ministro, al recordar que "incluso el Papa está con nosotros".

jueves, 6 de agosto de 2015

Video El fin de semana se desarrollará la Feria del Pescado en Villa Tunari

Video Arranca la FexpoChaco 2015 en Villamontes con altas expectativas entre los empresarios

Video INICIA EXPOCASA EN SU DECIMA VERSION

Video EXPOCASA DEL 5 AL 9 DE AGOSTO

Las 10 cosas que debes saber de Guillermo Viera

Tiene 22 años, cursa la carrera de Diseño Integral en la Universidad Gabriel René Moreno y es primera vez que participa en Expocasa. Su Facedoscope (facedoscopio) le dio el primero lugar en la categoría mejor diseño de plataforma y la suma de mil dólares.

Sin más qué decir te mostramos algunos datos para que lo conozcas:

1. Se considera una persona activa. "Siempre realiza actividades, ya sean capacitaciones de estudios o deportes", comentó.

2. Se considera una persona muy alegre.

3. Estimula su creatividad dibujando, además le encanta aprender cosas nuevas sobre programas y actualizaciones en cuanto a diseño.

4. Ama viajar, pero no de paseo, sino que le gusta interiorizarse en la cultura del lugar a donde va.

5. Su sueño es escalar el Illimani. "Supongo que con el premio de Expocasa (mil dólares) lo cumpliré", dijo.

6. Le gusta jugar Playstation y juegos en red en la computadora.

7. Es muy futbolero. Mira la mayoría de los partidos que pasan por la tele.

8. Es hincha de Oriente Petrolero, de la selección boliviana, de Boca Juniors y de Barcelona.

9. No tiene corteja, por el momento. "No me ha llegado el amor por ahora y estoy tranquilo, sé que llegará, pero todo a su tiempo. No me preocupo por eso. El amor de mi vida es el diseño", comentó.

10. Su perfil de chica es que sea profesional, estudiosa y divertida, que sea buena compañera, sepa escuchar y soporte sus manías.

La creatividad se luce en Expocasa 2015

Diseños creativos, modernos y variados para todos los ambientes del hogar son propuestas de afamados profesionales que participan de la Expocasa 2015, evento que abrirá sus puertas al público desde hoy hasta el domingo 9, en el hotel Los Tajibos. Anoche se llevó a cabo el tradicional cóctel de apertura.

Con ocasión de los 10 años de Expocasa, el arquitecto Juan Carlos Menacho, junto con otros cuatro profesionales, propone diseños de gran imaginación para la marquesina, el ingreso, el boulevar, los baños, cafetería, entre otros ambientes.

Los expositores que participan de la muestra llegaron con novedades en cuanto a materiales y productos de construcción, decoración, paisajismo y arquitectura. Los mejores stands serán premiados hoy; sin embargo, el público podrá elegir el de su preferencia. El que sume más votos recibirá un galardón.

Diez años de muestra
Expocasa cumple 10 años de vigencia. Según los organizadores, en nueve años la feria ha movido más de $us 112 millones en intenciones de negocios, ha creado más de 10.000 empleos directos y ha atraído la visita de 120.000 personas. En cuanto a inversiones de diseño de stand, superó los $us 5 millones

Desarrollo boliviano será mostrado en Milán

En el marco del 190 aniversario de la independencia de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, inaugurará hoy el “National Day” en la Expo Milán 2015, Italia, para mostrar la riqueza, cultura y desarrollo del país.

“La Expo Milán 2015, además de ser una ventana comercial para nuestros productos, es también un espacio importante de difusión internacional de nuestra cultura”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

Las actividades organizadas por el aniversario de Bolivia, en la Expo Milán 2015, iniciarán a las 11.00 de hoy con el acto protocolar en el monumental Media Center. En este se entonarán los himnos de Bolivia e Italia y el canciller Choquehuanca emitirá su discurso junto al ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina.

Después del acto ceremonial, se tiene previsto la visita al pabellón de Italia en la feria, donde además del intercambio de presentes entre los dos países, el Canciller boliviano firmará la “Carta de Milán”, un documento elaborado por los países participantes del evento, que recoge las intenciones de combatir el flagelo del hambre en el mundo, así como otros males como la mala nutrición de los pueblos.

El documento fue revisado y firmado por el presidente Evo Morales. La firma del Ministro Choquehuanca ratificará la adhesión de Bolivia al documento internacional.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Perú y Bolivia en una rueda de negocios

Las relaciones entre el empresariado boliviano y el peruano son cada vez más fluidas y, como parte de una alianza entre la Oficina Comercial del Perú en Bolivia y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), representantes de ambos sectores se dieron cita en una rueda de negocios el pasado 21 de julio, en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.
Una delegación de 21 empresarios peruanos visitó nuestro país del 21 al 24 de julio y se reunió en una rueda de negocios con sus pares bolivianos.

"Se ha identificado una complementariedad entre Perú y Bolivia, se ha visto que este país está pasando por un proceso de industrialización y los empresarios que han venido son precisamente los que dan soluciones industriales, proveedores para las industrias minera y textil”, afirma el director de la Oficina Comercial del Perú en Bolivia, Julio Polanco.
Como resultado de las gestiones de esa instancia, 21 empresas peruanas procedentes de Apurímac, Juliaca, Puno y Lima acudieron a la convocatoria abierta a todos los sectores empresariales, que fue lanzada hace un mes. Las empresas peruanas que mostraron más interés en venir fueron las de las áreas de textiles y confección, proveedoras de maquinaria para la minería y para la industria de alimentos. Para no perjudicar a las empresas, la oficina de Polanco invitó al encuentro a potenciales proveedores o compradores de las empresas que llegaron.
Dos empresas líderes de productos alimenticios de consumo masivo en Perú, que ofrecen artículos buenos y certificados y que aún no están presentes en el país, vinieron a sondear el mercado local para saber cuál es la mejor manera de ingresar.
Generación de contacto

"Como oficina comercial lo que hacemos es poner la información en bandeja y hacer contactos para que ellos tomen las mejores decisiones”, explica Polanco. La respuesta de los empresarios bolivianos a la convocatoria fue positiva; se confirmó la participación de 46 empresas, una cantidad que además fue superada durante los días que estuvo la delegación peruana en el país, ya que además se quedó para la Rueda Internacional de Negocios 2015, realizada entre el 22 y 23 de julio, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.
En el caso de las ruedas de negocios peruano-bolivianas, la cita del 21 fue el quinto evento en Bolivia y, según Polanco, la receptividad es "bastante buena”. A fines de abril, en Santa Cruz, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial Andino, que fue un espacio al cual llegaron tanto oferentes como compradores de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. "El intercambio y las ganancias son recíprocos”, afirma Polanco.
Según él, "a la oficina comercial del Perú (ubicada en Calacoto, La Paz) suelen llegar a hacer consultas tanto empresarios peruanos como bolivianos”. Como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ambos países pueden gozar de arancel cero para sus exportaciones entre sí y Polanco busca "difundir esa oportunidad para quienes quieren internacionalizarse”.

"La relación es fluida, hay empresas grandes como pequeñas y medianas que abren un punto de venta cruzando la frontera”, destaca el funcionario. Cuando él ve que empresas bolivianas intentan asentar varias de sus actividades en el lado peruano lo toma como una muestra de extensión del mercado. "A veces uno habla de internacionalización y de exportación y la mayoría de la gente busca un distribuidor que venda sus productos, pero somos países tan cercanos, con idiosincrasias tan similares, que a veces es mejor que uno mismo ponga su punto de venta en el país vecino”, enfatiza.
Desde que él realiza actividades en el país (2012) hubo algunas iniciativas de empresas peruanas del sector farmacéutico, de materiales de construcción y de alimentos que decidieron expandirse hacia el lado boliviano, mediante la instalación de puntos de distribución. Asimismo, alguna empresa textil boliviana instaló su venta en Perú.
"Se ha notado un esfuerzo del Gobierno boliviano y hubo un notable crecimiento en la formalización de las empresas desde 2012, ciertamente sí hay oportunidades de ambos lados. Para las empresas peruanas es fácil adaptarse a Bolivia y al boliviano le es muy fácil adaptarse a Perú”, resalta Julio Polanco.

21 empresas peruanas de textilería, provisión de equipos para la minería, la construcción y la industria de alimentos llegaron a La Paz.

46 empresas bolivianas acudieron a la rueda de negocios con pares peruanos y pudieron concertar negocios o sentar las bases para futuros acuerdos.

La FRO, un día de negocios

Nibol realizó la segunda Feria del Repuesto Original (FRO), que fue un encuentro de negocios y confraternización, en el que se destacaron los productos de la marca John Deere. Los asistentes al evento disfrutaron de una jornada entretenida con los ejecutivos de la empresa.

Con la bienvenida del máximo representante. Con un clima agradable, la empresa inició el evento con el acto central presidido por su presidente ejecutivo, Carlos Paz. Durante la jornada los asistentes disfrutaron del show humorístico de Estefany Brillit y degustaron de un churrasco y brochetas.

Expocasa 2015 Celebra 10 años de talento y creatividad

La Expocasa celebra a lo grande. Cumple 10 años exhibiendo productos de calidad para la arquitectura, diseño, paisajismo y construcción pero también exhibiendo el talento de profesionales bolivianos en los diferentes ambientes que conforman esta feria.

Arte. Para festejar a los organizadores de la Expocasa hicieron posible la llegada de Stravaganza, un espectáculo teatral donde la danza, música y acrobacias deleitarán a quienes asistan a esta muestra ferial.

Talento nacional. Si bien el objetivo es dar a conocer productos y servicios de última tecnología para la arquitectura, diseño y construcción, el talento nacional se exhibe en los stands de las diferentes empresas.

Y a esto se suma el talento del staff de profesionales de Expocasa conformado por Elisa Suárez Jessen, que diseñó los cuartos de baño donde se aplicaron diamantes. Helga Prinz estuvo a cargo del ingreso principal; Paulo Pratti proyectó el escenario donde se exhiben los diseños del Concurso de Plataforma; Sergio Suárez Jessen recreó el Boulevard y un área de descanso; mientras que Desirée Claros diseñó la Sala de Prensa.

Juan Carlos Menacho, que dirige a los profesionales mencionados, diseñó el atrio, que a la vez es el corazón de esta muestra ferial.





FEXPO CHACO: Anuncian la cartelera de artistas



La organización de la Fexpochaco 2015 dio a conocer la cartelera de artistas para la FexpoChaco 2015, evento que se realizará en Villa Montes del 6 al 9 de agosto.

La feria contará con artistas de renombre nacional e internacional como los Kjarkas, Negro Palma y Los Canarios de Chaco entre otros.

martes, 4 de agosto de 2015

Finalizó Santa Anita con multitudinaria presencia en calle Cochabamba

Terminó ayer la feria tradicional de Santa Anita que es realizada en la calle Cochabamba, donde miles de personas se dieron cita al lugar, al conocer que no habría mayor extensión de fechas como ocurrió en otras gestiones.
Lo que caracteriza al tarijeño es la picardía, la chispa y sentido del humor, pero en la feria de la Calle Cochabamba en esta oportunidad, no hubo productos que realmente llamaran la atención, sobre este tema, Juan Carlos Figueroa, recordó que hace 25 años, llegaron peluches gigantes, físicamente no eran tan “lindos” pero por el tamaño se ganaron la atención de los visitantes, los mismos eran rifados a Bs 0,50 centavos y las personas esperaban alrededor de 2 horas, hasta que terminen los “bolitos”.
“Recuerdo que el suertudo, se iba feliz, los que no teníamos suerte, todo lo contrario” dice Figueroa entusiasta.
Las calles que circundan la Cochabamba estaban obstaculizadas por juegos recreativos como futbolines, carruseles, castillos inflables, trampolines y otros más que en todo momento se saturaron por la aglutinación de niños.
Los precios subieron en relación al año pasado, los artesanos trajeron juguetes para comercializar, las muñecas de goma en forma de bebé eran encontradas en Bs 35, ahora su costo es de Bs 45 e incluso había otros vendedores que las ofrecían a Bs 55, causando molestia en los compradores.
Cintia Cardozo Flores, recorría la feria junto a su familia, quien refirió que los Bs 250 que llevó para esta actividad no le alcanzaron, pues los gastos en transporte, comida, golosinas y un juego de “ollitas” para las niñas, fueron suficientes para que se quede “sin un centavo”.
“Pensé que me iba a sobrar, pero faltó” dijo Cardozo Flores, mirando de un lado a otro.
Definitivamente la famosa calle “Ancha” quedó estrecha y sin espacio para caminar, al ser el único día disponible, la cita fue multitudinaria, dificultando la circulación.

Artistas ambulantes
Desde la ciudad de Oruro, llegaron dos parejas de comediantes, quienes con su carisma captaron la atención de los visitantes a la feria. Los chistes de marido y mujer causaron carcajadas, pero las mismas tenían precio, el de la llamada “monedita voluntaria”.
“Nada es gratis es en esta vida, así que metan la mano al bolsillo y colaboren” dijo ‘Rafael el amigo fiel’ (nombre artístico).
Disfrazados del famoso Dúo Pimpinela, realizaban la mímica, entre aplausos, cantaban e incluso se abofeteaban, el hombre que vestía de mujer, delicadamente se acercaba y le susurraba al oído el tema musical.
Dejando atrás el disfraz, Rafael y Sergio Huayta Olguín, aseguraron que no es un trabajo fácil, porque están expuestos a burlas de los espectadores en especial de los hombres, mismas que deben pasar por alto.
Los jóvenes de 20 y 23 años llegaron el sábado 1, durmiendo en la calle General Trigo para evitar gastar de algún alojamiento, duermen dentro de una pequeña carpa de acampar y buscan la comida más económica, para dar utilidad a lo recaudado que oscila entre Bs 200 por día. “Lo bueno que en Tarija todo es rico y no hace mucho frío”.
Otro hombre que llegó de La Paz, junto a su marioneta en forma de “diablo”, de color rojo y con grandes cuernos bailaba al son del cha cha cha, con lo que la pequeña cajita que dejó en el suelo empezó a llenarse de a poco. El único instrumento que tenía era el muñeco, que a base de hilos movía los hombros, cabeza y cuerpo entero.

Ex Tenis Club
Éste fue uno de los lugares más llenos de la feria, por lo general, los jóvenes son los más interesados, con el juego de la escopeta, toro, sillas voladoras, el quemado, tiro al blanco y entre otros.
Alrededor de 50 puestos fueron instalados en el lugar, pocos son aquellos que lograron obtener algún regalo, por lo general, los premios son toallas, peluches, tostados o pipocas, galletas y goma de mascar como premios consuelo.