miércoles, 21 de enero de 2015

Presentan Alasita 2015

Con el principal pedido al Ekeko (dios de la abundancia) de trabajar todos juntos por El Alto y revalorizar la artesanía de la ciudad, el alcalde Zacarías Maquera presentó ayer de manera oficial la Feria de Alasita 2015.

Asimismo, el burgomaestre ratificó que la feria será realizada en seis sectores de la urbe desde este sábado.

Con la presencia de varias de las autoridades del Concejo Municipal, el lanzamiento de la Feria de Alasita fue realizado ayer en la Alcaldía Quemada en coordinación con los representantes de cada una de las seis ferias que se realizarán en diferentes zonas a partir del mediodía del 24 de enero.

De acuerdo con la primera autoridad del Ejecutivo Municipal, el principal objetivo de esta feria deberá ser pedirle al Ekeko mucho trabajo y más obras que beneficien a la ciudad, esto con la finalidad de que la urbe alteña pueda convertirse en una verdadera y próspera ciudad, debido al pedido de los más de un millón de habitantes con que cuenta en la actualidad.

“Queremos agradecer a todos los hermanos artesanos alteños por mostrar todo lo que es nuestra cultura, nuestra artesanía, porque este tipo de actividades es una de las principales para que nosotros podamos mostrar todo lo que los alteños sabemos hacer en los diferentes rubros especialmente en el trabajo manual que en esta Alasita mostraremos, para lo cual invitamos no solamente a nuestra población, sino a todos los turistas del extranjero de lo que sabemos hacer”, manifestó el alcalde Maquera.

Otra de las características que tendrá la Feria de Alasita de la presente gestión en la ciudad de El Alto es la presencia de la Illa en todas las actividades de las diferentes zonas, para lo cual se tiene programado exponer dicha estatuilla en los seis sectores donde se realizará esta actividad.

DIEZ MIL ARTESANOS

Debido al constante crecimiento poblacional y de los mismos artesanos, la primera autoridad del Municipio estimó que serán más de 2.500 artesanos los que expondrán diferentes productos en miniatura en las seis principales ferias.

Asimismo, recordó que el evento estará distribuido en la avenida La Paz del Distrito 5, Villa Dolores en el Distrito 1, Río Seco-Distrito 4, Collpani-Distrito 3, en la Plaza de la Cruz y Pacajes Caluyo.

Por otro lado, al ser las principales y tradicionales ferias las ubicadas en Villa Dolores y la avenida La Paz, tendrán un tiempo de exposición mayor, hasta el 8 de febrero, ocasión en la que se espera que se realice el tradicional remate de productos.

De la misma forma se han dispuesto que el resto de las ferias que serán inauguradas al mediodía del 24 de enero, solamente podrán contar don dos días de permanencia y el remate durante el domingo.

Asimismo, se dio a conocer que desde la fecha se está realizando la exposición del Ekeko más pequeño de la ciudad en el museo Antonio Paredes Candia, estatuilla que, según las investigaciones, habría sido descubierta en la década de los años 50 y 60, además de otras figuras similares que datan de los años 1890 y 1900.

“Nosotros tendremos a este Ekeko en el museo de la zona de Ciudad Satélite, para que todas las personas que deseen verlo puedan asistir a este sitio, porque el mismo se ha descubierto el año pasado, y por su tamaño podemos decir que es el más pequeño del país, porque sabemos que esta fiesta de alasita se lleva en varios departamentos”, finalizó Maquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario