sábado, 18 de septiembre de 2010

Morales demanda a cruceños unidad


A tiempo de inaugurar la XXXV versión de la Expocruz, el presidente Evo Morales convocó a la Gobernación, municipios y productores de Santa Cruz a trabajar juntos por el desarrollo del departamento, luego de haberse perdido cuatro años.

El Mandatario agradeció la invitación de los organizadores a presenciar la feria exposición luego de estar ausente los años precedentes por la oposición, dijo, de algunas personas.

Recordó que en su momento se sintió discriminado como su madre, cuando hace varios años no la dejaban ingresar a la plaza principal de Oruro, pero luego aseguró que ahora todo cambió.

“Siento que hemos perdido cuatro años y debemos aprovechar los cinco años (que quedan), gracias al pueblo cruceño y a Bolivia tengo la oportunidad de trabajar cinco años más por Santa Cruz de manera conjunta”, aseveró.

Según Morales, la Expocruz es una expresión de la integración entre los bolivianos y también con los países vecinos y la comunidad internacional. Más aún cuando hay muchas familias paceñas, cochabambinas, chuquisaqueñas, entre otras, que emigraron a Santa Cruz para mejorar sus ingresos.

“Santa Cruz es un modelo de integración y no puede estar alejado del occidente, como occidente no puede estarlo de Santa Cruz. Tampoco puede su gobierno autónomo estar enfrentado con el Gobierno (central)”, señaló.

Para el Primer Mandatario, los empresarios y gobiernos subnacionales están obligados a juntarse y profundizar la integración. Una muestra de ello es que para impulsar la construcción de defensivos en el Río Grande, se consiguió el financiamiento de $us 26 millones aunando esfuerzos entre todos.

El Estado puso $us 20 millones, la Gobernación cruceña $us 4 millones y el municipio un millón para impulsar el proyecto. Además, anunció que el Gobierno financiará en su totalidad los $us 74 millones que costará la construcción de los 142 kilómetros de la carretera Concepción- San Ignacio de Velasco, proyecto que cuenta con diseño final.

Morales recordó que en su gestión también se transfirieron a favor de la región Bs 10.439 millones de fondos y $us 1.253 millones de inversión pública gracias a los cambios impulsados desde 2006.

El gerente de Relaciones de la Expocruz, Luis Fernando Strauss, manifestó que este año la feria exposición registró un récord de inscripción de empresas, al pasar de 939 que se tenía el 2009 a 1.030.

El pasado año se movieron $us 138 millones en intenciones de negocios y este año “esperamos superar las expectativas; el 2009 prácticamente el 85 por ciento de esas intenciones de negocios se consolidaron en el año”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario