lunes, 20 de septiembre de 2010

Hay Feria de Flores en dos zonas de La Paz por 15 días

Los paceños tienen una cita con las plantas. Ayer fueron inauguradas en forma simultánea dos ferias de la floricultura, una en la Subalcaldía de Mallasa y la otra en el Jardín Botánico de la zona de Miraflores.

Se trata de la Feria de las Flores 2010, que promueve el sector de los floricultores, en coordinación con el municipio paceño. El ingreso a ambos recintos es gratuito y las puertas se abrirán desde las 09.00 hasta las 17.00 durante los 15 días del acontecimiento.

En ambos eventos se oferta una variedad de plantas para todo gusto y precio. Desde aquellas que crecen en el interior de los ambientes hasta aquéllas de jardín.

A tiempo de inaugurar la feria realizada en Mallasa, Martha Díaz, secretaria general de la Asociación 21 de Septiembre, dijo que además de plantas se ofrecen semillas y pesticidas, todo para garantizar el crecimiento saludable de los vegetales. La dirigente también puso énfasis en la orientación que brindarán sus colegas a todos los visitantes que así lo requieran. Sin embargo, aclaró que el objetivo es promocionar económicamente su actividad.

Árboles frutales de higo, durazno, ciruelo, naranja y mandarina, en diferentes tamaños, eran ofertados ayer desde 40 bolivianos por Isabel de Sánchez, una floricultora dedicada a esta actividad hace más de 40 años. Sin embargo, Sánchez dijo que la venta de flores “está difícil”, debido a la competencia, por lo que “hay que luchar”.

En su stand también se observaba cartuchos enanos, a siete bolivianos; petunias, desde cuatro bolivianos; cenerarias, a 30 bolivianos, y pequeñas plantitas de orégano y ruda, desde dos bolivianos. Además, había la infaltable millonaria, una plantita muy conocida, que se la podía comprar en varios tamaños y desde cuatro bolivianos.

Más allá, destacaba otro puesto de venta con una variedad de árboles bonsai, cuyos precios oscilaban entre 30 y 400 bolivianos, dependiendo del tamaño de la planta, según argüía el propietario.

Entre las novedades de especies florales destacaba una palmera denominada pata de elefante, que se presentaba por primera vez. Entre sus particularidades, sus hojas delgadas y amontonadas.

Tampoco faltaron las buganvillas, que lucían de varios tamaños y colores, cuyo costo iba desde 35 hasta 400 bolivianos. Una de las vendedoras recomendó a esta especie como ideal para jardines y con preferencia para climas bajos de la zona Sur. “Las de color lila se adecuan a Miraflores y Sopocachi”, decía a sus potenciales clientes.

En esta feria se observó la venta de abono orgánico, macetas e insecticidas, entre otros materiales para el cuidado floral. Pero también hubo venta de pan y de productos naturales.

La inauguración contó con la presencia del subalcalde de Mallasa, Miguel Quispe, quien informó que la feria tendrá una duración de 15 días calendarios, hasta el 3 de octubre, y que los domingos se tendrán jornadas especiales para que los visitantes disfruten, además de la oferta floral, de música en vivo, danza y degusten una variedad de platillos nacionales.

Dentro de la programación especial se tiene prevista la presentación de grupos folklóricos, como Hiru Hichu y Fuego, y el 3 de octubre se cerrará la feria con la presencia artística del grupo Awatiñas y el cantante Pepe Murillo.

Durante la semana, la feria se abrirá desde las 09.00 en forma continua hasta las 17.00, dijo Martha Díaz, a tiempo de invitar a la población a visitar este recinto ferial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario